OPORTO ruta 3 días.

Oporto es una de las ciudades más bonitas de Portugal. Tiene muchísimas cosas para ver pero a la vez es una ciudad pequeña y es rápida de ver si tenéis ganar de caminar.  Nosotros como veréis a continuación hicimos la mayoría de las vistas en dos días, y el tercer día lo aprovechamos para conocer la zona de la playa.

Si todavía estáis organizando el viaje os recomendamos que visitéis nuestro post de OPORTO. Preparativos. Donde encontraréis toda la información necesaria para preparar vuestro viaje. 

A continuación os dejamos nuestro itinerario. Esperamos que os sirve de ayuda para organizar vuestra visita.

– DIA 1-

Llegamos a Oporto por la tarde, así que después de dejar las cosas en el hotel nos fuimos corriendo a ver el atardecer a Vila Nova de Gaia, concretamente al JARDIM DO MORRO. De verdad que si hace buen día es un lugar mágico para disfrutar del final del día. Está lleno de gente joven con algo de beber en la mano y vistas alucinantes al río. Nosotros compramos una bolsa de palomitas y nos sentamos en uno de los banquitos a disfrutar del espectáculo. Además hay música en directo.

Después de que se fuera el sol bajamos por las escaleras al paseo de Vila Nova de Gaia. Hay mucho ambiente de día pero por la noche está igual de lleno, con un montón de terracitas para cenar.

Nosotros nos guiamos por el instinto y nos sentamos en un barecito que tenía unas bonitas vistas y que no tenía mucha gente. No pudimos acertar más. El RESTAURANTE se llama PE D’AGUA. (Av. de Diogo Leite 410, 4430-999 Vila Nova de Gaia, Portugal) El dueño nos contó que hacía un mes que acaban de abrir.

Cenamos la típica francesinha con vistas al Puente Luis I. El precio de las dos francesinhas con patatas y agua fue de 20 euros.

Después de cenar decidimos volver al hotel. Estábamos muy cansados. Para la vuelta cogimos el FUNICULAR DOS GUINDAIS. Está justo abajo del puente en la parte de Oporto. El precio por persona es de 2,5 euros. Lo pagamos agusto porqué no nos apetecía subir escaleras para volver al hotel.

 

 

– DIA 2 –  

Después de desayunar fuimos a recorrer Oporto por nuestra cuenta. En el hotel nos dieron un mapa y empezamos a visitar los sitios que teníamos más cerca. El recorrido dependerá de donde esté vuestro hotel. Nosotros os recomendamos que os marquéis en el mapa todos los sitios que queréis visitar y empecéis a caminar. Oporto es una ciudad pequeña que se recorre bien a pie. Eso si, nosotros no la recomendamos para ir con carros o sillas de rueda, ya que hay muchos escalones y no me parece que sea cómoda.

Empezamos visitando la Iglesia se San Idelfonso, está justo delante de nuestro hotel. De buena mañana ya hay muchísima gente, así que queréis hacerlos la foto sin nadie mejor por la tarde.

Desde allí fuimos a la PLAZA DE LA LIBERTAD. Andando son unos 10 minutos. Recorrimos la avenida hasta llegar al edificio del AYUNTAMIENTO.  Rodeando este edificio llegas a la IGLESIA DE LA TRINIDAD. Entramos sin pagar nada y nos pareció una iglesia bonita.

Nuestro siguiente punto de interés era la famosa Iglesia del Carmen, la que todos conocemos por su fachada azul. Pero antes pasamos a disfrutar del colorido mural del restaurante STEAK`N SHAKE OPORTO. Es una foto obligada ya que está en la calle y no hay que pagar. La artista es Joana Vasconcelos.

 

Después de unas cuantas fotos y de un paseo disfrutando de las calles de Oporto llegamos a la IGLESIA DEL CARMEN. En fotos es muy bonita pero al natural es preciosa. La fachada de azulejos azules invita a hacer mil fotos. Eso si, no os penséis que seréis los únicos haciendo la foto, hay mucha gente y pasan coches, pero en verdad había menos de la que nos esperábamos. Justo delante está el Museo de Historia Natural.

Iglesia del Carmen

Continuamos nuestro paseo viendo el edificio del HOSPITAL DE SAN ANTONIO.  Este edificio es para verlo desde fuera. Justo al lado están los JUZGADOS DE OPORTO. Para nosotros es visita obligatoria ya que nos dedicamos al mundo jurídico y nos parece interesante ver los juzgados de otros paises.

Siguiendo la calle Campo Dos Mártires da Patria veréis la Igreja de São José das Taipas y a continuación está el CENTRO PORTUGUES DE FOTOGRAFIA. (Nosotros aquí no entramos, vimos el edificio desde fuera)

Desde este punto ya divisaréis la famosa TORRE DE LOS CLÉRIGOS.  Las entradas a la torre  cuestan entre 5 y 6 euros y las podéis comprar en la web oficial. El precio es distinto si vais en horario diurno o por la noche. 

Antes de entrar a la torre hay una tienda donde venden los famosos PASTEIS DE BACALHAO. (Para nosotros es como un croquetón gigante). Están rellenos de queso y el precio es de 5 euros. Está bueno y podéis tomarlo de tentempié.

Justo delante de la tienda de Pastéis de Bacalhao y de la Torre de los Clérigos hay un mercado con comida y tiendas. Si lo cruzáis llegaréis a la famosa LIBRERO LELLO. Es famosa porqué dicen que en ella se inspiró la autora de Harry Potter para escribir sus libros, pero la propia J. K. Rowling lo ha desmentido. Esta librería recibe tantos turistas que sus dueños han decidido comprar entradas (la gente visitaba la librería pero no compraba). La entrada se vende online o en una taquilla que hay junto a la librería y su precio es de 5 euros por persona. Eso si, preparaos para hacer cola de más de una hora. Es bonita pero en esta ocasión no entramos a verla.

Bajando por Rua de São Bento da Vitória llegaréis al famoso mirador que lleva el mismo nombre MIRADOR DE LA VICTORIA. Es un mirador un poco peculiar ya que se encuentra dentro del jardín de un palacete abandonado y la verdad es que está muy descuidado y lleno de basura, pero eso si, hay unas vistas alucinantes de la ciudad y es gratis.

Seguimos por Rua Da Victoria, bajamos por Rua Do Ferraz y continuamos por Rua Das Flores donde se encuentra la IGLESIA DE LA MISERICORDIA. El precio de la entrada es de 1,5 euros.

Desde aquí y por Rua de Sousa Viterbo llegamos al famoso MERCADO FERREIRA BORGES. El Mercado está declarado Edificio de Interés Público y está situado junto al PALACIO DE LA BOLSA y frente a los jardines del Príncipe. En este parque nos sentamos un ratito a disfrutar del solete de Oporto.

Cruzamos el parque y por Rua Do Infante entramos a la IGLESIA DE SAN FRANCISCO. Esta iglesia es una auténtica maravilla. Se accede a ella por unas escalinatas y además cuenta con las vistas panorámicas al río Duero.

Justo enfrente de esta iglesia hay un acceso al paseo marítimo. Eso si, la primera zona está en mitad de los restaurantes por lo que pasearéis junto a las mesas pero es un acceso público así que nadie os puede decir nada.

Si continuáis hasta el puente Luis I llegaréis al Barrio Da Ribeira. Este barrio es donde están las famosas casas de colores que se ven en las fotos de Oporto. Es un lugar muy concurrido así que atentos a vuestros objetos personales. Está lleno de puestos ambulantes, restaurantes y músicos callejeros.

Después de sentarnos un ratito en uno de los bancos del paseo decidimos ir a buscar una empresa que realizara el crucero por los 6 puentes. Siempre he leído que es mejor cogerlo desde la zona de Vila Nova de Gaia así que cruzamos el PUENTE LUIS I y pasemos por la RIBERA DE VILA NOVA DE GAIA.

Aquí es donde están los mejores puntos para hacerse la típica foto de Oporto. Y la mejor hora para hacerlas es a mediodía, ya que el sol está arriba.

Después de preguntar a varias empresas finalmente nos decidimos por  RIVERSIGHTSEEING CRUISE. El ticket nos costó 14 euros por persona y la duración del crucero fue de 50 minutos aprox. Salen cada 30 min aprox, así que no tendréis problema en contratarlo. Nosotros lo hicimos a las 15:30 h de la tarde. Pensad que es un barco descubierto por lo que  hace algo de calor, aunque como hace airecito se lleva muy bien.

Cuando terminamos el paseo en barco entramos en el MERCADO BEIRA-RIO. Está justo enfrente de donde compramos los tickets del barco. Es un mercado situado en un edificio rehabilitado y está lleno de bares de comida. Un sitio muy chulo donde poder comer algo antes de seguir con la ruta turística.

Rodeando el mercado por la calle de detrás llegaréis al famoso HALF RABBIT de Bordalo II.  Se trata de una obra callejera con mucho color.

Volvemos al paseo de VIla Nova de Gaia para visitar alguna de sus bodegas. Como os dijimos en el post de PREPARATIVOS DE PORTUGAL pensamos que es imprescindible visitar alguna de las bodegas que hay. En la mayoría tienen los precios en la puerta e incluyen visita guiada y cata, algunas incluso cena con espectáculo.

Y como ya es hora de merendar, volvemos a OPORTO  para disfrutar de los famosos Pastéis de Nata portugueses. Escogimos SABORES DE INVICTA porqué nos cautivó la variedad de dulces que tenían. Nosotros compramos dos pastéis de nata. Uno relleno de nutella y otro de coco. Los dos pastéis con dos cafés con leche 7 euros.

Después de la comilona tocaba quemarlo así que volvimos a ponernos en ruta y fuimos directos a LARGO DA PENA VENTOSA. Es un rincón de Oporto poco conocido ya que  está muy escondido, pero con google maps se llega fácilmente. Hay un pequeño restaurante en esta plaza pero en cuanto a turistas estábamos nosotros solos.

Justo al lado de Largo Da Ventosa se encuentra la IGLESIA DE SAN LORENZO en cuya parte superior se encuentra otro de los miradores estrella de Oporto. MIRADOR DA RUA DAS ALDAS.

Desde este mirador se puede acceder a la CATEDRAL DE OPORTO, PALACIO EPISCOPAL Y EL MUSEO DE ARTE SACRA.  Cuando nosotros llegamos ya estaba cerrado por pudimos ver el edificio desde fuera que también es muy bonito.  Además las vistas desde el mirador de la Catedral también son muy bonitas.

Catedral: Entrada gratuita. (Claustro y Casa do Cabildo: 3 € / Niños hasta 10 años: Entrada gratuita)

Ya empezábamos a estar muy cansados así que decidimos volver al hotel a descansar un rato antes de ir a cenar. Como teníamos de paso la ESTACIÓN DE SAO BENTO entramos a verla. Por la mañana es imposible verla bien y hacer una foto decente, ya que están todos los tours y está llenísimo. Lo mejor es ir por la tarde, a partir de las 19: 00 h que apenas hay gente y puedes hacer fotos bonitas y disfrutar de todos los azulejos ya que en los mismos se cuenta la historia de Portugal.

Cogimos otro camino para ir a la famosa Capilla de las Almas. De camino nos encontramos con esta bonita fachada de la tienda APEROLA DO BOLHAO.

Llegamos a la CAPILLA DE LAS ALMAS. Su fachada azul es espectacular. Por el día es más bonita ya que le da el sol y se ve mucho más azul, pero aun así nos pareció muy bonita. 

Después de descansar un rato en nuestro hotel (que está muy cerca de la Capilla de las Almas) fuimos a cenar a CASA GUEDES. Está en la parte de detrás de nuestro hotel, en una plaza llena de bares. 

Tuvimos que hacer cola de unos 30 minutos en la puerta para poder cenar en la terraza ( ya que Marta no tenía la pauta completa y no nos dejaban acceder al local sin certificado covid).

Pedimos sus famosos BOCADILLOS DE PERNIL CON QUESO. Que buenos. Eso sí, no os pidáis el vino de la casa porqué para mi gusto (Marta) estaba malísimo.

Y después de cenar y un heladito nos fuimos a dormir que el día nos había cundido bastante. Estábamos rebentaditos.

 

– DIA 3 –

Después de la súper ruta de ayer decidimos que este día nos lo íbamos a tomar con más calma. Después de poner lavadoras volvimos a la Capilla de las Almas desde RUA DE SANTA CATALINA ( la calle de las tiendas). Ver la capilla de día es mucho más bonita.

Justo delante de la Capilla está la parada de METRO DE BOLHAO. Desde aquí cogimos el metro dirección MATOSINHOS. Para ir a Matosinhos hay que coger un billete Z3. El precio de ida es de 2, 20 euros. Hay que bajarse en la parada de MATOSINHOS SUL y caminar en línea recta durante 5 minutos hasta llegar a la playa. En la misma playa se encuentra la oficina de turismo donde nos acercamos a pedir un poco de información de la zona.

 

Lo primero que hicimos fue buscar un sitio para comer el plato típico de Matosinhos, el ARROZ DE POLVO. Hay un montón de restaurantes que ofrecen este plato típico pero nosotros fuimos al peor de todos así que no os lo recomendamos. Fijaos en los platos de la gente y si os gusta el aspecto de la comida sentaos allí, nosotros terminamos en un restaurante de mala muerte y enfadados con lo mal que habíamos comido.

Después de comer fuimos cruzar el puente móvil de Leça, que como su nombre indica te lleva a LEÇA DE PALMEIRA.  La playa de Leça de Palmeira es enorme pero hace mucho viento, así que la gente alquila casitas de tela para salvaguardarse.

Además en esta playa hay unas piscinas naturales ( de pago) perfectas para los días que el mar está bravo. Una forma segura de disfrutar del mar. Se llaman PISCINAS DAS MARES. El arquitecto Álvaro Siza, estudió perfectamente el terreno para adaptar las piscinas y provocar el menor impacto posible, con lo que muchos de sus lados son rocas, están paralelas al paseo y al mar con lo que no obstruyen la visibilidad ni hacia tierra ni hacia el mar.  El precio oscila entre 9-7 euros los adultos y de 4,5 a 5 euros los niños (dependiendo del día de la semana)

Desde aquí fuimos a visitar el FUERTE LEÇA DE PALMEIRA.  Y como ya era hora de merendar buscamos una panadería para poder probar un dulce típico portugués, el BOLO DE ARROZ. Que bueno! Es como una magdalena pero más jugoso y además es muy barato, sobre los 50 céntimos.

Con el estómago lleno nos volvimos a Matosinhos hasta llegar a la ROTONDA DE ANÉMONA. Desde aquí y dando un paseo por la playa llegamos al FUERTE DE SAN FRANCISCO JAVIER O CASTILLO DEL QUESO.

Desde el fuerte seguimos por el paseo hasta llegar al FARO DE BARRA. El paisaje que hay es precioso. El recorrido son unos 6 km pero merece la pena.

Como el faro de Barra estaba en obras decidimos verlo de camino al FARO DE FELGUEIRAS que está justo al lado, aunque el acceso es distinto. Vimos el atardecer desde aquí y fue una auténtica pasada.

Al salir del faro te chocas de frente con el Forte de São João Baptista. 

Después del atardecer nos fuimos a coger el tranvía y SORPRESA!! YA NO PASABA NINGUNO. Pero no sólo no pasaba el tranvía sino que por allí tampoco veíamos pasar ningún taxi. Así que entramos en pánico. Gracias a Dios vimos pasar una señora que muy amable nos indicó que allí cerca había una parada de bus por lo que estábamos salvados. O eso pensábamos.

Porqué cuando pasó el autobús no nos dejaron subir porqué sólo se podía pagar con monedas de dos euros y el conductor no nos quería cambiar. Esto nos cabreó bastante ya que estábamos muy cansados de andar muchísimo y sólo queríamos volver al centro. Así que fuimos a una cafetería a comprar una botella de agua para que nos dieran cambio y coger el siguiente bus.

El bus recorre la carretera que va junto al río, así que ya de noche las vistas eran muy bonitas. Nos dejó junto a la estación de Sao Bento. 

 

Desde aquí fuimos a cenar a, el mejor sitio para comer bifanas de Oporto. El restaurante se llama TAXCA. El sitio nos encantó y además muy barato, así que lo recomendamos 100%. El precio total fue de 14, 70 euros. (Rua da Picaria 26, 4050-477 Porto, Portugal)

Después de cenar el heladito de rigor y a dormir, que estábamos agotados y al día siguiente tocaba dejar Oporto y poner rumbo a nuestra siguiente parada.

 

Espero que nuestra ruta por Oporto os sirva de ayuda para preparar vuestro itinerario. Como os hemos dicho al principio, cada uno elabora su ruta según sus intereses y preferencias. Y cada uno empieza en su hotel así que como consejo yo pondría todos los puntos de interés en el mapa e iría recorriéndolos.

 

Como veis hay mucho que ver y hacer en Oporto. Pero para nosotros los planes imprescindibles son hacer un free tour por Oporto, hacer el crucero por los 6 puentes y visitar alguna de sus bodegas.

Nosotros los FREE TOURS siempre los hacemos con civitatis. Es fácil reservar, la confirmación te llega al instante y todos los guías con los que hemos realizado tours hasta el momento han sido muy profesionales.

Recordad que se llama free tour, pero no significa que sea gratuito. El guía debe pagar una comisión a la web por hacer de intermediario, así que cuando termine el tour sed generosos con el guía y no os escaqueeis sin darle nada (que nosotros hemos visto a mucha gente que cuando el tour está terminando se va y luego no le da nada al guía por su trabajo)

Aquí os dejamos el enlace directo al free tour de civitatis por si lo queréis reservar. Suele haber disponibilidad, pero si tenéis claro que queréis hacerlo os recomendamos reservarlo con tiempo. Ya que es una pena llegar a la ciudad y no poder realizarlo porqué el aforo está completo.

 

 

Otro de nuestros imprescindibles es hacer el crucero de los 6 puentes. Normalmente se coge en la zona de Vila Nova de Gaia. Allí encontraréis un montón de puestecitos que ofrecen la excursión. El precio ronda entre los 14-16 euros. Sólo tenéis que buscar, comparar y elegir el que más os guste.

Nosotros contratamos con una empresa que se llama RIVERSIGHTSEEING CRUISE y pagamos 14 euros y la duración del crucero es de 50 minutos. Salen cada 30 min aprox, así que no tendréis problema en contratarlo.

Pero si queréis ser precavidos y llevar todo contratado desde casa aquí os dejamos el enlace de civitatis para poder reservar vuestro crucero y olvidaros de buscarlo allí en Oporto.

 

 

Y en tercer lugar uno de nuestros imprescindibles es la VISITA A UNA DE LAS BODEGAS. El vino de Oporto es mundialmente conocido, así que no os podéis ir de la ciudad sin visitar una de sus famosas bodegas. Hay empresas de cruceros que ofrecen la entrada combinada. También podéis acercaros a una de las bodegas (la que más os guste) y comprar directamente las entradas. La mayoría incluye visita guiada y una cata. Hay otras que incluyen cena con espectáculo. Sólo tenéis que comparar.

Por si no lo tenéis claro, aquí os dejo algunas de las bodegas que podéis reservar con civitatis.

 

 

Si queréis ampliar información podéis consultar los siguientes posts

PORTUGAL. Preparativos y ruta 15 días 

Oporto. Preparativos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!