Delta del Mekong en 2 días (VIETNAM)


El delta del Mekong es una zona rural formada alrededor del Río Mekong y que se encuentra al suroeste de Vietnam. Para nosotros fue la zona más auténtica del país, porqué ves la verdadera vida vietnamita alrededor del rio: como trabajan, viven, se bañan…


POR LIBRE O CON AGENCIA
Esta fue nuestra duda inicial, ya que estábamos planeando un viaje por nuestra cuenta y eso requería visitar todo el país a nuestro aire, sin horarios, sin excursiones impuestas…
Pero después de leer varios blogs, entre ellos el de Wander on World , me decidí a consultar a una agencia vietnamita el coste de la visita.
Por libre: Tanto como por libre, no estoy segura que se pueda visitar en dos días, ya que la zona del Delta del Mekong se encuentra a unas dos horas de la ciudad de Ho Chi Minh e ir por libre implicaría organizarte el transporte hasta la zona, localizar algún barco para visitar la zona del río y sus distintas actividades así como alquilar coche, moto o bici para recorrer los caminos rurales.
Por agencia: En este caso tenéis varias opciones.
Agencia en Ho Chi Minh: Hay muchas agencias en Saigon que ofrecen esta excursión para uno o varios días. Su precio no os lo puedo decir porqué nosotros lo hicimos con Asiática, pero por otros blogs pude leer que era barato, aunque no se como será la experiencia final. Eso si, los tours son en inglés.
Agencia vietnamita (Asiática Travel): Se trata de una agencia vietnamita con mucha trayectoria y que te organizan la visita desde España. Te atienden en español y vía mail te organizan toda la visita al Delta con guía. En nuestro caso escogimos la opción en español.
Webs de excursiones (Civitatis, getyourguide…): Desde 16 euros he visto que podéis contratar excursiones. Eso si, leed bien que incluye, idioma etc…
Solos o en grupo: Nosotros escogimos la opción de excursión privada, ya que podíamos organizar el itinerario a nuestro aire parándonos donde quisiéramos y dedicando a cada rincón el tiempo que consideráramos necesario, ya que al ir en grupo tienes que ir en pelotón y eso no nos gustaba nada (de hecho nuestra experiencia en Bahía de Halong fue así y nos defraudó muchísimo, pero eso ya os lo contaré en el post de Bahía de Halong)
Mi opinión: Sin duda, después de visitar el Delta del Mekong lo volvería a hacer con Asiática Travel o con otra agencia que me ofreciera el mismo itinerario. Por supuesto en español, ya que si no sois de los que habla perfectamente el ingles no vais a entender ninguna de las explicaciones que os hagan y creo que, para poder comprender todo lo que os cuenten lo mejor es que sea en vuestro idioma, y así llegaréis a entender mejor la cultura rural vietnamita.


ASIATICA TRAVEL

Como os he dicho antes fue la agencia que nosotros contratamos para hacer el tour por del Delta del Mekong. Contactamos con ellos vía mail y tras muchos correos decidimos contratarlos.
Desde el principio nos atendieron fenomenal y con una paciencia infinita ya que os aseguro que fui muy cansina. (Había leído muchos timos de agencias vietnamitas y que costaba fiarme)

Después de nuestra experiencia os aseguro que es una agencia fiable al 100%, de hecho cuando enfermé Hue (la persona encargada de gestionar todo con nosotros) estuvo atenta todo el tiempo por whatsapp.
La agencia nos organizó tanto la guía en español como todos los traslados y excursiones. 

Fue por recomendación del blog Wanderonworld, el cual lei para preparar el viaje, y ellos en su post sobre el delta explicaban muy bien su experiencia. Aquí podéis leer su post: https://www.wanderonworld.com/excursion-delta-del-mekong-en-dos-dias/ Meses antes contactamos con la empresa y nos enviaron las tarifas y el itinerario. Después de muchos mails con 

Hue (que paciencia tuvo la pobre) reservamos tanto la excursión del Delta del Mekong como el crucero por Bahía de Halong que más adelante os contaré. El itinerario que nos pasó la agencia (copio y pego lo que nos pasó la agencia y luego os haré el resumen de los dos días): 


PRECIO E ITINERARIO 
(precio por persona 248 $) 


Día 01 : 

Saigon – Ben Tre – Can Tho (Almuerzo) 
Recogida en su hotel en Saigon y traslado a Ben Tre, una provincia compuesta de varias islas en el inmenso Delta del Mekong. Embarcamos en un barco en el río de Ben Tre – uno de los afluentes del Mekong.
Pueden ver las actividades cotidianas de la gente viviendo a lo largo del río. La zona vive principalmente de la pesca, la elaboración artesanal de estores y de la producción de todo tipo de productos del coco (coco confitado, caramelos, artesanía, licor fuerte). Daremos paseos en bici por las zonas rurales y hablar, como no, con los lugareños. Después del almuerzo, tomamos una barca de remos bajo la sombra de la palma. Volvemos al embarcadero de Ben Tre a coger el coche para dirigirnos a Can Tho. 
Llegamos al hotel y alojamiento. 
Hotel Iris – hab. Superior Premium http://www.irishotelcantho.vn/ 


Día 02 : 

Can Tho – Saigon (Desayuno)

Temprano, tomaremos el barco para participar en el mercado flotante de Cai Rang, el más grande y animado mercado flotante del Delta del Mekong (debemos salir del hotel sobre las 07:00).

El marco es espléndido: cientos de sampanes a motor llenos de arroz, frutas y productos artesanales que se reúnen para intercambiar y vender. Luego vamos a trasladarnos a Vam Xang para hacer un recorrido en bicicleta por los pueblos locales. Tendrán la oportunidad de descubrir un mundo verdísimo de huertas frutales, cruzar el río en ferry locales y conocer mejor de la vida cotidiana de la gente local.

Regreso a Saigon. Ruta en coche Can Tho – Sai Gon: 170km (~ 4 horas)
Ruta en bicicleta: 13 km (~1,5 horas)

Servicios incluidos: 

– Coche privado Saigon – Can Tho – Saigon.
– Guía privado en español
– Un almuerzo (sin bebida)
– Una noche en el hotel 3* con desayuno incluido.
– Barco y barca privado, bicicleta como mencionado en el programa Servicios no incluidos:
– Visado, vuelos
– Gastos personales
– Comida no mencionada en el programa Nuestra ruta

Diario de viaje.

RUTA 2 DÍAS POR 
EL DELTA DEL MEKONG.


3 agosto de 2019: CIUDAD DE HO CHI MINH-DELTA DEL MEKONG 

Nos levantamos pronto para desayunar en nuestra hotel de Ho Chi Minh (Podéis leer el post de Ho Chi Mi Minh) y a las 8:30 h ya estaba Tien, nuestra guía, esperándonos en la recepción del hotel.

Tien  vino a recogernos al hotel con nuestro conductor privado.  Escogimos esta opción porqué había leído que esta zona era muy bonita y era mejor visitarla solos. Además de que íbamos a conocer una zona rural de Vietnam, por lo que nos interesaba muchos entender bien todo lo que la guía no explicara y seguro que si lo hacíamos en ingles no íbamos a sacarle el máximo provecho, así que contratamos una guía que hablaba perfectamente español.

De Ho Chi Minh a nuestra primera parada turística hay unas 2 horas y media. Durante el camino hicimos una parada técnica en un resort y aprovechamos para hacernos algunas fotos. A medida que vas saliendo de la gran ciudad ya vas viendo la auténtica Vietnam. Gente vendiendo pescado en la calle, verdura, calles de arena…

Después de unas horas de coche llegamos a una fábrica de ladrillos. Tien nos explicó que es una empresa familiar y que lo hacen todo de forma artesanal.

Nos ensenó la producción y los almacenes para que los ladrillos se sequen. El embarcadero donde estaba nuestra barca quedaba muy cerca de donde estábamos, así que dando un pequeño paseo llegamos. Y fue pararnos en la pequeña tienda que hay justo delante del embarcadero, para poder comprarme mi gorrito vietnamita llamado CAO LA, cuando empezó a caer el diluvio universal. 

La dueña de la pequeña tienda nos dejó refugiarnos amablemente, y allí esperamos un buen rato hasta que dejó de llover tan fuerte y pudimos llegar a la barca.

Allí nos esperaba nuestro conductor con dos cocos bien fresquitos. Empezamos nuestra ruta por el río y ya empezamos a ver la vida de la zona. Estuvimos navegando durante 25/30 min aprox y llegamos a una FÁBRICA DE COCO. 

Nos enseñaron desde como pelaban los cocos, hasta como hacían los caramelos. Lo probamos todo, ya que yo soy una adicta al coco. Para descansar nos prepararon una mesita con fruta típica y te, y allí nos quedamos un ratito mientras Tien nos explicaba que era cada fruta y como comerla.

Volvimos a subir a la barca y de ahí fuimos a una FÁBRICA DE ESTERILLAS. Aquí estamos acostumbrados a dormir en un colchón blandito, pero en Vietnam mucha gente duerme directamente sobre una esterilla, y pudimos ver el proceso laborioso para elaborar una esterilla. Incluso me dejaron probar, y ya os digo que no es nada fácil. Hay que hacerlo muy rápido y se tarda mucho en hacer sólo una esterilla.

Ya era hora de comer, así que nos subieron en una especie de moto camión y nos llevaron a un restaurante local. Probamos pescado de la zona, rollitos, sopa… estaba todo muy bueno, pero si comíamos más íbamos a rebentar.

Para bajar la comida fuimos dando un paseo hasta otro embarcadero más pequeño. Subimos a unas barcas más pequeñas, tipo góndolas, y recorrimos otra zona del río.  Como fuimos los últimos en terminar de comer íbamos solos y era una gozada. 

El paseo duró unos 30 min hasta que llegamos a nuestro barco grande. Nos cambiamos y ya nos llevaron al puerto, donde nos esperaba nuestro conductor privado para llevarnos a Can Tho, donde pasamos la noche. 
Como os he dicho antes, el hotel fue el Hotel Iris (hab. Superior Premium). 
La verdad es que me sorprendió. Me esperaba algo peor, nose porqué, y la habitación estaba genial y con unas vistas chulísimas a la ciudad. Está algo alejado del night market, pero mejor, porqué es la zona donde están los mejores hoteles y con mucha luz y tráfico. 


 Me pareció una zona segura. La zona del night market yo no la aconsejo, porqué quitando de las cuatro calles donde están los puestecitos y hay luz, el resto de calles se veían oscuras y no demasiado seguras.

Una vez en el hotel aprovechamos para descansar un rato. Le preguntamos a la guía que podíamos ver en Can Tho y nos explicó donde estaba el night market. Fuimos andando desde el hotel, se llega en unos 15 minutos, pero la verdad es que fue una gran desilusión.  Se trata del paseo marítimo, con un montón de restaurantes y luego una zona con puestecillos ambulantes. Cuando sales de esa zona son todo calles oscuras y sin nada que ver.

Así que si llegáis a Can Tho y no os apetece salir del hotel, tampoco pasa nada, cerca tenéis un gran centro comercial al que fuimos, que tiene un montón de tiendas y un gran supermercado donde poder comprar. Y así terminamos el día, cenando algo y descansando, que al día siguiente nos esperaba un día durillo.

 4 de agosto de 2019: DELTA DEL MEKONG -HUE 

Nos levantamos bien pronto y bajamos a desayunar. Menudo desayuno!! Había de todo. A las 7:00 am Tien ya estaba en el hall para recogernos.

Hicimos el check out y nos fuimos directos al puerto de Can Tho donde salen los barcos al mercado. La noche anterior habíamos estado paseando por esa zona, pero era de noche y no se veía de la misma forma que durante el día. Las vistas de día eran más bonitas. Subimos a un barco privado y durante el trayecto al mercado flotante 

Tien nos estuvo explicando cosas de la zona y del mercado. El trayecto hasta la zona del mercado dura unos 30 min aprox. No está lejos!

En el mercado hay un montón de barcas en el que cada vendedor tiene productos distintos. Desde comida para tomar en el momento hasta patatas o cualquier otro alimento.

Una cosa curiosa es que atan en el palo más alto del barco el producto que venden, así desde lejos puedes ver lo que te interesa de cada vendedor.

Hicimos una parada para comer piña recién cortada.

Después del mercado fuimos al mercado de la ciudad. Madre mía si esto pasara en España, no habría ningún puestecito por temas de higiene, pero hay que pensar que es otra cultura y que para ellos es normal. Pescado vivo a ras de suelo, gente cortando carne en el suelo… pero resultó curioso verlo. 

Desde ahi nos recogió nuestro conductor y nos llevó a una zona más rural, donde nos esperaba nuestra siguiente aventura. Íbamos a recoger varios pueblecitos con bici. Llovía un poquito pero aun así cogimos las bicis.

No llevábamos ni 5 minutos cuando empezó a caer,la creo que que fue la mayor tormeta de todo el viaje. Tuvimos que refugiarnos como 10 min en la primera casa techada que vimos por el camino. Pero ni aun así. El aire era fuerte y nos mojábamos igual, a pesar de que llevábamos chubasquero. 

Pero tenemos que decir, que llegamos a la conclusión que fue lo mejor que nos pasó. Vietnam tiene una humedad brutal y con el calor que hace quizá la ruta en bici hubiera sido agobiante con solazo. La lluvía hizo que todo estuviera mojado y la sensación de todo fresquito nos vino de perlas para recoger los más de 10 km de ruta. Os tengo que decir que a mi me parecieron 20 km. Estoy en baja forma, y a pesar de que íbamos en modo paseo, a mi se me hizo eterno.

Por el camino vimos la vida local de la zona, incluso había gente que nos paraba para interesarse por nosotros. Para nosotros fue de las cosas que más nos gustarón del viaje.

Cuando terminamos nuestro paseo en bici fuimos a visitar una iglesia Taoista. Como podéis ver es súper colorida.

Después de toda la mañana de ruta, volvimos a coger el coche ya para iniciar el camino de vuelta a Ho Chi Minh. Por el camino paramos a comer, y probamos por primera vez el Banh Mhi. Es el bocadillo típico de Vietnam. Lo suelen rellenar con verduras y paté y esta muy rico. Suele costar entre 1-1,5 €.

Y ya después de comer pusimos rumbo al aeropuerto de Ho Chi Minh. Tardamos unas 2 h y una vez en el aeropuerto todo fue bastante rápido. Es pequeño, y como consejo, que sepáis que si cogéis vuelos internos, no os requisaran ni la comida ni el agua. Os lo digo porqué si queréis llevar comida o bebida para vuestras esperas en el aeropuerto, a mi nunca me la quitaron y ni siquiera vi carteles prohibiéndolo.

Cuando llegamos al aeropuerto de Da Nang, nos estaba esperando nuestro conductor.  Había leído mucho sobre el traslado de Da Nang a Hue (bus etc…) pero como llegábamos a las 21:00 h y luego había 2 horas de trayecto no me la quise jugar y reservamos el traslado con el hotel. Además de que así podíamos pagar con tarjeta y no teníamos que estar sacando efectivo continuamente del cajero, que como os conté en el post de preparativos, son gratuitas las tres primeras retiradas, las demás se pagan.

Y aquí termina nuestra visita al Delta del Mekong.
Si os interesa podéis consultar los siguientes post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!