El seguro médico es el gran olvidado en muchos de los viajes que hacemos. Tendemos a pensar que si viajas 2/3 días a cualquier destino no va a pasarnos nada e incluso conocemos a mucha gente que cuando hace viajes largos tampoco lo contrata. No se paran a pensar que una simple caída puede arruinarte el viaje.
Cuando estuvimos preparando el viaje de agosto de 2019 lo segundo que contratamos fue el seguro, ya que la opción de viajar sin seguro médico, durante un mes, por el sudeste asiático no lo valoramos en ningún momento.
Conocemos casos que han viajado sin seguro o con uno muy limitado y luego han tenido problemas para el pago de una intervención médica en el extranjero, así que si o si íbamos a contratar seguro.
Finalmente nos decidimos por MONDO. Hay varios tipos de seguro depende de la cobertura que quieras contratar.
Nosotros contratamos el VIAJE TOP POR TODO EL MUNDO. La cobertura de esta tarifa (la intermedia) era buena y la comunicación con la compañía
(una vez en el extranjero) se hacía por aplicación de móvil y por llamada de whastapp. Lo que suponía un gran ahorro en caso de necesitar contactar con ellos, ya que mucha gente no tiene en cuenta las llamadas internacionales si hay que avisar el seguro y eso incrementará mucho su precio con posterioridad.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA ENTRAR AL DESCUENTO
Contratamos el seguro la misma semana que compramos los vuelos ya que así la cobertura de cancelación (si contratas el seguro dentro de los 7 días siguientes a la compra de los vuelos) es más económica a si contratas el seguro más adelante.
Además, si tenéis alguna duda, tienen un chat donde poder hacer consultar en el momento de cualquier duda que os pueda surgir antes de la contratación.
NUESTRA EXPERIENCIA CON MONDO
Después de mentalizaros para que contratéis seguro en cualquiera de vuestros viajes, queremos contaros nuestra experiencia con esta compañía.
Nosotros contratamos el seguro pensando en que debíamos de llevarlo por seguridad pero sin pensar que en ningún momento íbamos a hacer uso del mismo. Nos íbamos 30 días de viaje así que mejor llevarlo.
Todo iba bien hasta que el día 12 del viaje empecé (Marta) a notar molestias en la parte derecha del estómago. Al principio pensé que era cosa de chicas, pero a pesar de tomar medicación el dolor no menguaba y cada vez se hacía más notorio y focalizado en una parte concreta del abdomen. Nosotros no somos médicos pero todo el mundo sabe que el apéndice se encuentra en ese lado así que empezamos a asustarnos.
No me daba miedo que fuera apendicitis (que también) sino que en mi mente sólo pensaba en que eso pudiera explotar e infectar cualquier parte del cuerpo y como consecuencia cualquier cosa fatídica (cuando te encuentras mal piensas cualquier cosa). Para más inri estábamos de crucero por la Bahía de Halong, por lo que no era tan fácil bajar del barco e ir a cualquier hospital.
Después de que toda la tripulación y el capitán estuvieran conmigo durante unas horas, decidimos que lo mejor no era ir a un hospital de Halong, sino que me llevaran de vuelta a Hanoi, que allí había mejores opciones. Así que nos bajamos del barco y las tres horas de vuelta a Hanoi fueron de las más horribles de mi vida.
Por el camino ya habíamos avisado a la compañía mediante llamada de whatsapp. Ellos nos indicaron que a continuación su aseguradora en Asia contactaría conmigo para decirme a que hospital debíamos de ir en Hanoi. Que ellos se encargarían de facilitarles mis datos antes de mi llegada.
Cuando llegamos a Hanoi y fuimos a la clínica que me indicaron. Esta es la clínica: FAMILY MEDICAL PRACTICE DE HANOI Las fotos son de internet porqué nosotros sólo hicimos una foto cuando ya era de noche. Como veis tiene varias plantas.
Allí facilité mis datos y me atendieron rápidamente. Me hicieron analítica, prueba de orina y ecografía. Además el médico me estuvo haciendo una inspección. Pero como no se veía bien había que hacer un tac y en esa clínica no tenían, así que había que ir a un hospital más grande que allí tenían de todo. (Esta prueba la tuvo que autorizar la compañía ya que tiene un coste alto)
El médico que me estaba atendiendo me decía que era una prueba urgente así que me subieron en una ambulancia con una enfermera y nos llevaron al hospital.
ÚNICA PEGA: Yo entiendo que las compañías tienen que aprobar pruebas que son más costosas pero en ese momento todo me pareció una eternidad. Tuve que llamar de nuevo a Mondo para que autorizara la prueba. Ellos contactan con su aseguradora en Asia y luego esa compañía contacta con el hospital para autorizar la prueba y asegurar el pago. Esos trámites se hicieron eternos, de hecho nunca llegaban hasta el punto que le tuve que decir a la enfermera que le dejaba en consigna mi pasaporte y que si la compañía no lo autorizaba yo lo pagaba.
Fuimos al VINMEC HANOI. (Os pongo fotos del hospital que he encontrado en internet, porqué del exterior del hospital no hicimos)
Una vez en el hospital me llevaron enseguida a hacerme un tac. El hospital era una pasada. Todo nuevo.
En 10 minutos tuvimos el resultado y la enfermera me puso en contacto con varios médicos para que me explicaran de que se trataba. TENIA UNA PIEDRA EN EL URETER, y eso me había provocado un cólico (perdón si no lo explica de forma adecuada pero como he dicho antes no soy médico)
Al principio me entró el agobio, porqué estando en un país extranjero no sabía muy bien que debía hacer. Si quedarme ingresada como me decía un médico, si irme al hotel, descansar y continuar el viaje… Al final optamos por esta segunda opción. Pero antes de volver al hotel, volvimos con la enfermera a la clínica para que el médico de allí me recetara la medicación.
Salimos de la clínica con la medicación en la mano. No tuvimos que ir a buscar ninguna farmacia ni nada. Ellos me dieron todos los medicamentos y las pautas para tomarlos. Y lo más importante de todo NO TUVIMOS QUE PAGAR NI ADELANTAR DINERO. El seguro se hizo cargo de todo.
En Camboya volvimos a ir al hospital ya que el dolor iba en aumento. Allí me volvieron a explorar y me dieron nueva medicación, y al igual que en Vietnam salimos del hospital con la medicación justa para las pautas que me habían dado, no tuvimos que ir a buscar ninguna farmacia y NO TUVIMOS QUE PAGAR NADA.
Las facturas eran muy caras. La primera de unos 1200 € y la segunda sólo por la asistencia fue de unos 300 euros. Imaginaros si las hubiéramos tenido que pagar.
Así que como conclusión os decimos que el seguro nos salvó el viaje. Primero porqué me trataron fenomenal, tanto en MONDO (que estuvieron pendientes en todo el momento preguntándome incluso por mensajes en instagram) como el personal que nos atendió en los hospitales, así como la tranquilidad de que el coste de los servicios estaba incluido dentro del seguro y no tuvimos que adelantar ni pagar nada.
Esto no es publicidad, ya que como veréis sólo tenemos 300 seguidores en instagram, es nuestra propia opinión de una vivencia vivida.
Nosotros ya tenemos contratado el seguro para nuestro viaje de este verano
(si es que finalmente podemos viajar por el Covid19)
Y VOSOTROS,
¿VAIS A VIAJAR SIN SEGURO?
5 pensamientos en “Seguro médico. Por experiencia siempre en tu maleta.”