Vietnam: preparativos y ruta de 15 días

Vietnam es un país que me ha enamorado. Su gente, su cultura… lo recomendaría 100%. Desde que empecé a preparar el viaje, hace casi un año, me dediqué a buscar un montón de información en distintos blogs, consultar a gente que había visitado el país, y así poder trazar la ruta que mejor encajaba con nosotros. De los blogs más recomendados y que más me ayudaron es EXPLORALABOLA. Blog de viajes muy recomendable de una pareja : Carol y Alberto que cuentan su día a día mientras dan la vuelta al mundo sin viaje de vuelta.
Vietnam es un país enorme, así que había que seleccionar que zonas queríamos visitar, y cuales dejábamos fuera por falta de tiempo, entre ellas la zona de Sapa, ya que yo soy una perri con el deporte y hacer un trekking quizá no era una buena idea, por mi baja forma física. Pero eso nos permitió visitar otras zonas del país que mucha gente deja de ver y quizá para mi ha sido la zona más bonita de Vietnam.
 Mi post y ruta va ser resumen, no voy a liarme contándoos la historia del país, su cultura etc…porqué para eso ya hay blogs de viajes y yo lo que quiero es que tengáis un resumen práctico de lo que ha sido mi viaje y que si os sirve a vosotr@s, mejor que mejor, pero como siempre digo, este es un viaje hecho a nosotros, por lo que al final podéis crear vuestra propia ruta más barata y más cara. Todo depende de vuestras elecciones.

Empezamos:

SEGURO: Empiezo con lo que para mi ha sido lo más importante del viaje. Y digo lo más importante porqué si nos habéis seguido sabréis que hemos tenido que hacer uso de él. Nuestro viaje ha sido de 30 días, y en la mañana del 13 de agosto tuvimos que ir al hospital, así que ya os podéis imaginar el resto del viaje. Hemos visitado varios hospitales y si no llega a ser por MONDO, nos hubiera salido la broma por un pico.
 Otro día os hablaré bien del seguro porqué bien perece un post, pero como resumen para preparativos que os quede una cosa clara NO VIAJÉIS SIN SEGURO Y CONTRATAD EL QUE MÁS COBERTURA TENGA!

VUELOS INTERNACIONALES: Nosotros contratamos los billetes con Turkish Airlines. Os recomiendo esta compañía al 100%.

Estuve comparando precios y la verdad que de 650 € no bajaban así que pensamos que era mejor pagar un poco más pero hacer menos escalas y fue como descubrí que se puede volar desde Valencia a Vietnam con una sola escala. Los vuelos nos costaron 756 €/persona.
Nuestros vuelos fueron los siguientes, con una duración aprox de 18 h en total cada viaje:
Valencia-Estambul- Ho Chi Minh
 Kuala Lumpur – Estambul – Valencia

Los aviones comodísimos y la comida buenísima. Eso si, intentad coger en el vuelo largo los asientos de los laterales ya que si vais en pareja iréis vosotros solos, en medio van 4 juntos y es algo incómodo para entrar y salir. En el avión te dan manta y almohada, y también un neceser con cepillo de dientes, cacao para los labios, antifaz…

Comida 1º vuelo Valencia- Estambul.

En los vuelos largos flipamos. Nada más sentarnos nos dieron un tríptico con el menú que teníamos para el viaje. Nuestro vuelo duró 11 h aprox, así que nos incluía una “comida” grande, depende de la hora que vueles será tu comida o cena y el desayuno. Para la comida/cena puedes elegir entre dos opciones.

Este fue uno de nuestros desayunos. El del vuelo Estambul – Ho Chi Minh.

VUELOS INTERNOS: Todos los vuelos que cogimos en Vietnam los reservamos con Vietnam Airlines. Estuve comparando con otras low cost y esta me parecía la más segura y con mejor pinta, así que reservamos con ellos los siguientes vuelos:

Ho Chi Minh – Da Nang
 Da Nang – Hanoi
 Hanoi – Siem Riep
En ninguno de los vuelos tuvimos ningún problema y de precio con maleta facturada los dos estaban entre 50/60 euros aprox los de Vietnam y un poco más el de Camboya. Ya os lo especificaré mejor!

IMPORTANTE VUELOS: LLevad siempre un pañuelo para el cuello y ropa de abrigo para los aviones ya que ponen el aire atope no, lo siguiente. Yo soy muy calurosa y os aseguro que lo pasaba mal cuando eran vuelos largos.
VISADO: Si vais para 15 días o menos no hace falta visado. Nosotros llevábamos billetes de salida de Vietnam así que si nos preguntaban podíamos enseñarlos y no había problema. Así que menos de 15 días GRATIS!
 CLIMA: nosotros fuimos en Agosto y nos advirtieron que era la época de lluvias. Pues tuvimos la gran suerte del mundo porqué sólo nos llovió un día durante y rato y luego paró, así que pudimos disfrutar del país con sol, y mucho. Porqué vaya calorazo. Cuando digo calor es calor para derretirse. Hace muchísima humedad. Nosotros siempre íbamos con varias botellas de agua.
 ROPA: Era nuestro primer viaje tan largo, así que es difícil hacer una maleta para tantos días, pero si algo he aprendido de este viaje es que si me hubiera llevado la mitad de ropa hubiera ido mucho más cómoda por los aeropuertos.
En Vietnam hace tanto calor que lo mejor es llevar ropa muy ligera. Yo opté por pantalones largos de tela fina y camisetas de manga corta, a poder ser, transpirables. También me llevé otro tipo de ropa, como vestidos largos, vaquero largo…pero si volviera a hacerme la maleta optaría por meter todo de tela ligera. Si es un vestido, que sea también de tela ligera y rápido secado.
Nosotros estuvimos lavando la ropa durante todo el viaje, por eso digo lo de llevar menos ropa, porqué cada 2/3 días lavábamos. Alguna vez lo hacíamos en los hoteles y otras veces en la propia habitación. Nos llevamos desde España botellitas llenas de detergente y nos vinieron de lujo.
SÚPER RECOMENDACIÓN: Yo para mi próximo viaje largo me llevaría una especie de tendedero y pinzas para colgar mejor la ropa lavada en el baño y así se seca mejor, nosotros teníamos que colgarla en perchas y del hueco del aire acondicionado para que se secara.
Acabo de encontrar este en Amazon, os paso el enlace por si os interesa. PODÉIS COMPRARLO AQUÍ. Pone que vale 8,99 €
CALZADO: Para patear Vietnam lo mejor son unas sandalias Hi-Tec. Yo al principio no quería comprarme este tipo de calzado, pero os aseguro que fue lo único que use durante todo el viaje. Son comódisimas y fresquitas (un zapato cerrado hubiera sido la muerte por el calor). Son súper resistentes y además las que yo me compré eran bonitas, por lo que se podían combinar con toda la ropa sin parecer que vayas de camping.
Os paso el enlace de las mías, pero seguro que por internet encontráis otros modelos de otras marcas. Sin duda RECOMENDACIÓN 100%!!! Podéis ir directos desde AQUÍ
MONEDA: En Vietnam utilizan el dong. El cambio cuando nosotros fuimos estaba aprox 1€–> 26.000 dongs. Recomiendo descargarse la aplicación XE CURRENCY para llevar siempre a mano el tipo de cambio y saber en cada momento que cuesta cada cosa. Como veis, he hecho captura de la aplicación y el cambio ha bajado.

Cambia dinero en el aeropuerto!!! Nada más recoger las maletas tendrás a un lado las compañías de telefonía y al otro oficinas de cambio. Compara y quien mejor cambie te de pues cambia tu dinero. Nosotros lo que hicimos fue llevar euros en efectivo y al llegar al aeropuerto buscar una tienda de cambio y cambiar 100 euros. Ahora hubiera cambiado mejor 200 euros, así no tienes que ir buscando cajeros donde sacar efectivo, ya que en Vietnam, aunque lleves las tarjetas bnext o revolut, sólo te deja sacar máximo 2.000.000 millones de dongs que al cambio son unos 80 euros y con estas tarjetas tienes gratis 3 retiradas al mes.

Eso si, nosotros intentábamos pagar todo lo que podíamos con tarjeta así nos guardábamos las retiradas gratuitas para cuando fuera necesario.

TARJETAS Y DINERO: como os he dicho antes nosotros llevábamos euros y cambiamos dinero en el aeropuerto, pero durante el viaje tuvimos que sacar dinero en varios cajeros, por eso antes de viajar nos hicimos tarjetas sin coste para sacar dinero en el extranjero. No es siempre, pero las que son gratuitas puedes sacar hasta un máximo de 3 veces al mes sin coste alguno, después tiene coste pero es muy pequeño.

Nosotros llevábamos la BNEXT y la REVOLUT, y la verdad que no tuvimos apenas problemas con ninguna de las dos. La Bnext nos dio problemas al final del viaje pero la verdad que no nos preocupamos mucho de que pasaba ya que llevábamos otras.

Podéis pedirlas directamente en su página web y algunos blogs como viajeslowcost tienen descuento si contratas a través de su página

TRUCO: Esto os lo cuento (quizá ya lo sabéis) porqué yo en ese momento no caí y me bloquee sin encontrar solución a mi problema, hasta que mi cuñado me alumbró y dije “pues vaya, si era muy fácil”

Se trata de las “RECARGAS DE DINERO”. Cada vez que solicitas recargas de dinero para este tipo de tarjetas, tu banco habitual envía un SMS a tu teléfono móvil español. Y claro, ¿en ese momento que haces? Ya que tu llevas una sim vietnamita y no puedes conectar tu teléfono español.

Pues bien, si se puede, únicamente tienes que desactivar los datos móviles y conectarte al WIFI del hotel, así te llegará el sms con tu código de activación, y como la aplicación funciona con internet podrás recargar tu móvil.

Además de estas dos tarjetas, llevábamos otras. Cada uno se llevó su visa de crédito por si fallaban las de prepago y nos quedábamos tirados. Esto es una recomendación que lei en muchos blogs, que debes de llevar varias tarjetas por si las moscas, no vayas a quedarte sin dinero a miles de quilometros de casa.

INTERNET: nosotros compramos en el aeropuerto de Ho Chi Minh 2 tarjetas sim de la compañía: VIETTEL.  Había leído que es la que mejor cobertura tiene en todo Vietnam y la verdad que a nosotros nos funcionó genial. Compramos las de 300.000 dongs, que tenían 14 gb cada una para usar como quisieras.

Nosotros estuvimos 15 días y no nos faltó internet, y si me habéis seguido en instagram habréis visto que no paré de subir fotos en directo.

Si llegáis por Ho Chi Minh os recomiendo que compréis la tarjeta en el propio aeropuerto, porqué las propias empleadas os la instalarán sin problema.

Una vez hayáis recogido las maletas, nada más cruzar la primera puerta que sale del aeropuerto a mano derecha veréis la tienda de Viettel. Nosotros estuvimos comparando y compramos las que os he dicho antes.

RECORRIDO: Estuve mucho tiempo intentando organizar el recorrido. Al final nos decantamos por empezar por el sur de Vietnam y terminar en el norte viendo la Bahía de Halong, ya que algunos blogs la describían como la joya de la corona.

Pues bien, ese no fue nuestra impresión, así que si volviera a ir empezaría por el norte y terminaría en la zona del Delta del Mekong o dejaría Ninh Binh para el final, viendo antes Bahía de Halong, ya que como os contaré en el post dedicado a Bahía de Halong para mi fue una gran decepción.

En próximos post os iré desglosando lo que hicimos cada día para que podáis copiar, si queréis la misma ruta o similar.

Este fue nuestro recorrido de 15 días por si os sirve de ayuda!
 RUTA VIETNAM 15 DÍAS

DÍA 1: VALENCIA- CIUDAD DE HO CHI MINH O SAIGON
DIA 2: CIUDAD DE HO CHI MINH O SAIGON
DIA 3: CIUDAD DE HO CHI MINH-DELTA DEL MEKONG
DIA 4: DELTA DEL MEKONG -HUE
DIA 5: HUE
DIA 6: HUE – HOI AN
DIA 7 HOI AN
DIA 8: HOI AN
DIA 9: HOI AN – HANOI – NINH BINH
DIA 10: NINH BINH
DIA 11: NINH BINH – HANOI
DIA 12: HANOI – BAHIA DE HALONG
DIA 13: BAHIA DE HALONG
DIA 14: BAHIA DE HALONG – HANOI
DIA 15: HANOI – SIEM RIEP (CAMBOYA)