Ruta 4 días en Marrakech y diario del viaje

día 1
España – Marruecos
Inspección alrededores hotel
Cena plaza Jamaa el Fna.
día 2
Free tour medina  (5 h)
Paseo en camello
Jardines Majorelle
Museo Yves Saint Laurent
día 3
Palacio de la Bahía
Tumbas Saadies
Palacio el Badi
día 4
Visita zoco
Plaza de las Especias
Compras souvenirs



Diario de nuestros cuatro días en Marrakech.
 
DÍA 1 (14 de diciembre 2019)
Salimos de Valencia  a las 16:55 h y en apenas 2 horas llegamos a Marrakech. El vuelo fue tranquilo, y aunque nos tocó por separado rápidamente nos cambiaron el asiento para que pudiéramos ir en asientos más cerca.
Cuando llegamos al aeropuerto fuimos a buscar nuestro equipaje (facturamos dos maletas de 10 kg) y delante de las cintas de equipaje cambiamos euros por dirhams. (en el post de preparativos tenéis toda la info de donde sacar dinero en Marrakech)

Pasamos por inmigración y salimos fuera del aeropuerto a buscar a nuestro conductor. Lo habíamos reservado directamente con el hotel así nos evitávamos líos para llegar a nuestro riad, que como veréis si vais a Marrakech la mayoría de riads están super escondidos y como no vayas con alguien que sepa donde va es dificil encontrar vuestro alojamiento.
El conductor nos llevó hasta la esquina de la famosa plaza Yamaa el Fna donde un portador nos esperaba con un carro para terminar el recorrido a pie.
En 5 minutos estábamos en nuestro riad, atravesando toda la plaza y una de las calles más anchas del zoco para finalmente meternos en una callejuela sin gente donde estaba nuestro riad. Que raro se hace que en medio de ese ajetreo se encuentren alojamientos tranquilos y en los que sólo se escucha la llamada al rezo.

Podéis leer más sobre nuestro alojamiento en el post de RIAD LAMZIA, NUESTRO ALOJAMIENTO EN MARRAKECH.

Dejamos todos los trastos en nuestra habitación y estuvimos inspeccionando un rato el riad. Como veis el riad es muy bonito.

Después salimos a buscar algún sitio para cenar. Nos estuvimos dando una vuelta por la plaza Jamaa el Fna hasta que finalmente nos sentamos en uno de sus puestos.
La comida estaba rica pero días posteriores encontramos otro sitio que es en el que haríamos la mayoría de las comidas ya que es un sitio al que van los locales y está buenísimo.

Terminamos de cenar y fuimos a dar una vuelta por los alrededores hasta que volvimos al riad a descansar, ya que al día siguiente nos teníamos que levantar pronto para hacer un free tour.



DÍA 2 ( 15 de diciembre de 2019)
Nos levantamos a las 07:00 h para ducharnos y arreglarnos antes de desayunar. El free tour era a las 09:00 h así que no teníamos tiempo que perder. Nos asomamos al patio un poco antes de las 8::00 h y todavía estaba todo apagado. El riad estaba en silencio.
A las 08:00 h nos decidimos a bajar y ya estaba uno de los chicos del riad montando las mesas para el desayuno.

Todo es casero así que tardan un poquito en tenerlo todo preparado. Cada día nos ponían algo diferente pero siempre había de todo un poco, tanto dulce como salado. Y todo buenísimo.
Terminamos de desayunar y cogimos todos nuestros trastos para irnos rápidamente al punto de encuentro. A pesar de que la hora de salida era a las 9:00 h tuvimos que esperar un ratito hasta que estuviera el grupo completo.

El free tour lo contratamos con tour gratis. Como su nombre indica el tour es gratuito pero cuando termina se da la voluntad al guía. Lo mínimo que se suele dar son 5 euros/persona, pero lo normal es darle 10 euros, es lo que daba todo el mundo.

Estuvimos 5 horas recorriendo la medina. Nuestro guía nos iba explicando curiosidades e historietas.

Visitamos la zona de los artesanos,donde elaboran todo el material destinado a los comercios de la ciudad, y no tienen venta directa al público.
Visitamos uno de los palacios de Marrakech, el PALACIO DAR SI SAID, que en su interior esconde el museo nacional de tapicería. El precio de la entrada es de 30 DH, y se paga a parte. La entrada no es obligatoria.
Nos llevó a una farmacia donde nos enseñaron como hacen el famoso aceite de argan, y después nos hicieron una clase práctica de todas las mezclas y productos que elaboran allí de forma artesanal. Nos iban dando a probar y nos decían el precio por si queríamos comprar.
Terminamos el tour a las 14:30 h en la misma plaza Jamaa. Para terminar el guía nos estuvo explicando algunas de las actividades y excursiones que hace la agencia en la que trabaja. Todas pagando claro, pero fue interesante porqué nosotros queríamos montar en camello y ellos ofrecían la actividad.
También ofrecían la excursión al desierto, muchos se interesaron por ello, pero como os explicamos en el post de preparativos, con esa excursión se pierden mínimo 2 días y nosotros sólo íbamos a estar en Marrakech 4, contando el de ida y vuelta, así que lo descartamos.

La excursión en camello empezaba a las 15:30 h, así que sólo teníamos una hora para volver al hotel e ir al punto de recogida, así que decidimos post poner la comida y hacer merienda/cena cuando volviéramos de subir en camello.

Fuimos al punto de encuentro y un conductor muy simpático nos llevó a la zona del PALMERAL. Allí hicimos la actividad nosotros dos solos. Fue una experiencia diferente pero no creo que repitamos ya que además de que no nos resultó cómoda, no nos pareció nada del otro mundo.
Cuando terminamos el paseo en camello nuestro conductor nos llevó a los Jardines Majorelle. Son famosos porqué llevan el nombre del señor que diseñó el jardin. Las entradas costaron 70 dh cada uno (la mía más económica porqué yo llevaba la tarjeta de estudiante)

Estuvimos una hora recorriendo los jardines, pero con 10 minutos hubiéramos tenido más que suficiente. Fue una decepción cara para los precios de Marruecos. Aquello parecía un plató de instagram más que un sitio visitable.

Habíamos quedado con nuestro conductor una hora después así que después de hacer tiempo fuimos a buscarlo. Pasamos por la puerta del museo de Yves Saint Laurent, ya estaba cerrado.

El conductor nos volvió a dejar en el mismo sitio de la recogida y de ahí nos fuimos a buscar el que sería nuestro restaurante favorito de Marrakech, el Oscar Progres.


Eran las 17:30 h pero como no habíamos comido teníamos ya hambre así que hicimos una merienda cena. Pedimos un mix de todo y que rico estaba.
Después de cenar fuimos a comprar un par de dulces a la tienda que había cerca de nuestro riad. Era todo casero y siempre estaba lleno de locales. Nos terminamos el dulce y nos fuimos a descansar. Había sido un día agotador así que nos tocaba recuperar fuerzas para seguir con las visitas al día siguiente.
DÍA 3 (16 de diciembre de 2019)
Nos levantamos sin agobios de horario pero con ganas de explorar Marrakech por nuestra cuenta. Después de desayunar pusimos rumbo a explorar las zonas que no habíamos visto con el tour.
Nada más salir del riad ya nos empezaron a liar. Nos dijeron que hoy era el día que los curtidores bereber bajaban a Marrakech a curtir las pieles así que haya que nos fuimos. Justo en ese momento pasaba un chico, y entre ellos se hablaron y le dijo que nos acompañara hasta allí.
Como los españoles no somos mal pensados pues le seguimos. Y después de 10 minutos andando en sentido opuesto al que habíamos pensado inicialmente, llegamos a una zona de Marrakech donde hay varias zonas de curtidores.

El chico nos dejó en la puerta y un amable señor nos dio rápidamente menta para evitar el mal olor.

Estuvimos viendo durante un par de minutos como lavaban la piel y secaban. No dejan hacer fotos pero al final me dejaron hacer un par.

Luego el señor nos llevó a una tienda de marroquinería para que viéramos como «terminan» la piel.
Ya antes de entrar vimos una escena que no nos gustó mucho. Una turista discutiendo con unos chicos que estaban en la puerta de la tienda.
Entramos sin querer comprar pero no queríamos hacer el feo. El señor no entró con nosotros, nos dejó en la puerta y se fue. Nosotros estuvimos recorriendo un rato la tienda mientras los empleados de forma insistente nos intentaban vender hasta que les dijimos que gracias pero que nos íbamos.
Salimos de la tienda y a los 3 metros nos intercepta el señor que nos había enseñado los pozos donde curten la piel y nos dijo que había que pagar la visita, que era un donativo que se hacía al barrio.
A nosotros nos pareció abusivo porqué habíamos estado un minuto pero como te piden dinero por todo ya habíamos hablado de darle 5 euros. Pues el señor, tan pancho nos empezó a exigir 20 euros y después de discutir con el y gritarnos mutuamente le terminamos dando 5 euros y nos fuimos.
Toda estas situaciones es lo que hace que Marruecos agobie un poco a muchos turistas ya que se crean momentos tensos. No porqué un señor se ponga a gritar, sino porqué enseguida aparecen 10 más gritándote y nadie va a salir a ayudarte. Siempre te intentan liar y diciéndote que por ahí no vayas que ese no es el camino para finalmente ayudarte a cambio de una propina.
CONSEJO: Siempre que preguntéis hacedlo a mujeres, a nosotros nos funcionó y nadie nos quiso pedir dinero a cambio.
Después del mal rato decidimos volver por donde habíamos venido y con ayuda de nuestro gps ir a buscar el Palacio de la Bahía.

Tras callejear un rato llegamos al PALACIO DE LA BAHÍA y fuimos a la taquilla a comprar las entradas. 70 DH por persona.

Cuando salimos del palacio empezamos a callejear en busca del palacio el Badi. El tiempo empezaba a cambiar.

Y de repente encontramos las TUMBAS SAADIES. El precio es el mismo 70 DH por persona.

Esta visita nos resultó algo cara para lo que ofrece. Ya que únicamente se ven las famosas tumbas (tienes que hacer una larga cola para hacer las fotos) y luego puedes pasear por sus jardines.
Empezaba a ponerse chungo el tiempo así que fuimos en busca de nuestra última visita turística del día el Palacio El Badi. Antes de llegar empezó a girarse un aire arenoso horrible que dificultaba el encuentro del palacio. (Ya podéis ver en las fotos como estaba el cielo de feo y con neblina naranja)

Después de dar mil vueltas por callejones sin salida logramos llegar a la puerta del PALACIO EL BADI.. El precio de la entrada también fue de 70 DH por persona. No se puede pagar con tarjeta.
Estuvimos paseando por el palacio durante una hora y eso que no estaba siendo un paseo agradable ya que el tiempo estaba cambiando rapidísimo y cada vez hacía más aire y parecía que se iba a poner a llover de forma inmediata.

Terminamos la visita y nos fuimos a comer. Era tarde pero estábamos helados de frío y ambrientos, así que fuimos a lo seguro, al OSCAR PROGRES.

Entramos en calor y cuando terminamos de comer nos fuimos a descansar al riad. Estuvimos tomando te toda la tarde en el comedor del riad, con la estufa. En la calle hacía mucho frío.

Antes de dormir nos entró hambre, así que fuimos en busca del puestecito de comida callejera que habíamos visto durante los últimos días. Siempre estaba lleno de locales.

Dos bocadillos rellenos de carne y verdura nos costaron 20 dh. (2 euros aprox) Estaba buenísimo!!!
Y después de un crepe de chocolate y un batido de frutas de la tienda de la esquina de nuestro riad (que también estaba siempre llena de locales) nos fuimos a descansar.
DÍA 4 (17 de diciembre de 2019)
Nos despertamos escuchando el sonido de la lluvia. No había dejado de llover en toda la noche. Nuestro guía nos explicó que en Marrakech llueve 4 días al año, pues mirad que mala suerte que fueron los que nosotros visitamos la ciudad.

Así que después de desayunar cogimos los paraguas y nos fuimos a visitar el zoco. Como era un día lluvioso no había mucha gente por las calles así que estábamos prácticamente solos.

A mitad de mañana volvió a salir el sol y pudimos terminar de disfrutar las últimas horas de Marrakech sin el paraguas.

Fuimos a enviarle una postal a nuestro amigo David. Correos está en la misma plaza Jamaa el Fna.
Comimos de nuevo en el Oscar Progress. Esta vez pedimos cus cus de verdura.

Y antes de emprender el regreso a Valencia volvimos al riad a tomar nuestro último te marroquí antes.

Como el primer día, contratamos el traslado con el hotel. Nuestro avión salía a las 19:00 h pero quisimos llegar con tiempo por si la cola de inmigración era larga. (Ryanair nos mandó un mail con esas indicaciones). Así que a las 16:00 h salimos del riad y en 15 minutos estábamos en el aeropuerto.
Aprovechamos para merendar algo mientras esperábamos y puntual salío nuestro vuelo de vuelta a Valencia
Y  aquí termina nuestra ruta de 4 días por Marrakech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
error: Content is protected !!