LISBOA ruta 3 días

LISBOA RUTA 3 DIAS, una guía práctica y súper completa donde os contamos todo lo que hicimos nosotros y que seguro que os puede dar alguna idea para organizar vuestro viaje. Podéis ver muchas más cosas pero os aseguramos que con esto ya tenéis bastante. Además pensad que nosotros fuimos en agosto, que el día alarga y te permite ver más cosas. Tenedlo en cuenta cuando organicéis un viaje en otoño/invierno.

Antes de organizar vuestra ruta deberéis reservar vuestro alojamiento, podéis consultar los preparativos de Lisboa, donde encontraréis mucha información de como preparar vuestro viaje.

Recordad viajar con seguro, nosotros siempre lo hacemos con mondo y si lo hacéis con nuestro enlace podéis disfrutar de descuentos durante todo el año. Podéis acceder al descuento pinchando aquí.

LISBOA ruta 3 días

– DIA 1 –

Llegamos a Lisboa desde Cascais sobre las 13:00 h de la tarde. Desde el coche nos metimos en la web de civitatis y reservamos el tour de Lisboa Centro para esa misma tarde. Había que aprovechar el tiempo al máximo. Así que fuimos directos al parking que habíamos reservado. Está justo delante del hotel y 3 días nos costó 21 euros. Súper bien. (parking Marques de Pombal)

Bajamos el equipaje y nos fuimos a hacer el check in al hotel. Para Lisboa escogimos un hotel con piscina porqué como os dijimos en el post de PREPARATIVOS DE LISBOA en esta ciudad hace mucho calor y tener piscina se agradece.

Nuestro hotel el HF FENIX MUSIC tiene una situación inmejorable. Está en una zona moderna pero tranquila y justo al lado del metro con línea directa al centro centro. El personal del hotel fue súper amable. Después de pedirnos los certificados covid (Marta se hizo un test rápido en el hall) nos dieron la habitación. Que chulada. Una habitación con una súper terraza y vistazas.

Bajamos rápido a comer (justo al lado del hotel hay un Mc Donals) y volvimos corriendo a darnos un chapuzón a la piscina antes de irnos al free tour.

LISBOA RUTA 3 DIAS

Antes de las 16:00 h ya estábamos esperando en el punto de encuentro PLAZA DOS RESTAURADORES. Inma la sevillana fue nuestra guía del  FREE TOUR LISBOA . En esta plaza se conmemora la liberación del país del dominio español en en el siglo XVII.

Desde aquí nos dirigimos a la IGLESIA DE SANTO DOMINGO. Inma nos contó que los lisboetas la llaman la iglesia maldita y que tiene ese aspecto decadente porqué los lisboetas no han querido restaurarla después de que haya sufrido tres calamidades. Piensan que si la restauran volverá a pasar algo más.  Esta iglesia por fuera es muy bonita pero su interior es peculiar y a la vez nos pareció espectacular a pesar de las desgracias que han pasado en su interior. Esta iglesia ha sufrido tres calamidades. La primera el famoso TERREMOTO DE 1755 que arrasó con la ciudad de Lisboa. La segunda fue la MATANZA A LOS JUIDIOS  y la última y más reciente fue el INCENDIO DE 1959, que es el aspecto actual que tiene la iglesia. Por eso y como hemos explicado antes los lisboetas han preferido dejar la iglesia como está.

Seguimos nuestra ruta por la PLAZA DE ROSSIO y empezamos a subir por la Rua Do Carmo para encontrarnos con el famoso ELEVADOR DE SANTA JUSTA. En agosto estaba cerrado por el covid pero desde abajo se ve igualmente bonito. Junto al elevador hay un MURAL DE PELÍCANOS del famoso BORDALO II.

LISBOA RUTA 3 DIAS

Continuamos por Rua Do Carmo donde se encuentra un callejón secreto que te sube al mirador del CONVENTO DO CARMO. (Si queréis encontrarlo sólo tenéis que rodear el convento por detrás y hay un MIRADOR chulísimo. Además podéis tocar de cerca el ELEVADOR DE SANTA JUSTA Y DISFRUTAR DE LAS MISMAS VISTAS GRATIS! Continuamos por LARGO DO CARMO, donde se encuentra el famoso convento y el CHAFARIZ (fuente) que lleva el mismo nombre.

Como consecuencia del terremoto que arrasó la ciudad el MARQUES DE POMBAL mandó reconstruir Lisboa. Y para hacerlo lo más rápido posible hicieron todos los edificios iguales, por eso los edificios de la parte céntrica de LISBOA son todos idénticos. Cambian los colores y azulejos de las fachadas.

Continuamos recorriendo el barrio de CHIADO hasta llegar al ARCO DE RUA AUGUSTA. Después del terremoto de 1755 se levantó este arco como símbolo de la reconstrucción de la ciudad de Lisboa que fue llevada a cabo por el Marqués de Pombal. Desde hace unos años este arco es un MIRADOR. Además es la entrada a la plaza más famosa de Lisboa. La PLAZA DEL COMERCIO.

Esta plaza tiene salida directa al mar. Está llena de barecitos y aquí encontraréis la OFICINA DE TURISMO. Esta plaza se construyó en el lugar donde se encontraba el Palacio Real antes del terremoto. Durante años fue la entrada del comercio marítimo a Lisboa. Al final de la plaza, dentro del agua, encontraréis unos pilares que representan esas puertas de entrada  a la ciudad.

En esta plaza termina el free tour. (Os recordamos que el free tour no es gratuito. Hay que pagarle al guía lo que consideréis una vez termina el tour).

LISBOA RUTA 3 DIAS

Desde la plaza del Comercio nos fuimos a RUA CONCEIÇAO. (Está muy cerca) para coger el TRANVIA 28. Este tranvía es el más famoso de la ciudad ya que tiene una ruta circular que te permite disfrutar de los principales puntos turísticos de la ciudad subido a un tranvía. El ticket está incluido dentro de la tarjeta VIVA VIATGEM (os explicamos como comprarla en el post de PREPARATIVOS DE LISBOA).

Después de la ruta circular fuimos a PINK STREET. Una calle que como su propio nombre indica es de color rosa. La verdad que tampoco tiene nada especial, eso si tiene mucho ambiente porqué está llena de barecitos.

Volvimos a subirnos al tranvía y nos fuimos a LX FACTORY. Es el sitio de moda de Lisboa. No es nada turístico porqué no mucha gente conoce el sitio. Se trata de una zona de naves industriales reconvertida en restaurantes y tiendas de moda. Está chulo para pasar un rato y comer algo. Para llegar tenéis que coger el TRANVIA 15 EN LA PLAZA DEL COMERCIO Y BAJAR EN CALVARIO.

LISBOA RUTA 3 DIAS

Estuvimos allí hasta que se hizo de noche y volvimos al centro para comernos un helado antes de irnos a dormir. Fuimos a AMORINO LISBOA. Te hacen unos helados en forma de flor que además de bonitos están muy ricos y puedes pedir un montón de sabores en el mismo helado. Y de camino al metro pasamos por debajo del ELEVADOR DE SANTA JUSTA. Por la noche iluminado es muy bonito y no había gente. Y ahora sí, después de un gran día de turismo vamos a descansar.

– DIA 2 –

Después de desayunar nos dirigimos al punto de encuentro del FREE TOUR POR EL BARRIO DE ALFAMA (civitatis). Nuestra guía en esta ocasión fue CELIA. Una crack, así que si hacéis este free tour os recomendamos ir con ella. Es muy divertida y explica todo súper bien.

Empezamos el tour frente a la CASA DOS PICOS que alberga la FUNDACIÓN JOSE SARAMAGO. Alfama es el barrio más antiguo de Lisboa y cuna del FADO. Sus calles son estrechas y laberínticas y merece la pena visitar el barrio de la mano de alguien que lo conoce. Porqué así te explica su historia y algunas curiosidades que por tu cuenta ni de broma las conoces.

Desde aquí fuimos paseando hasta llegar al CHAFARIZ DEL REY. Una preciosa fuente situada en un palacete precioso que pertenecía a los Marqueses de Villaverde. Y como a la esposa del marqués no le gustaba el palacete lo abandonaron. En la actualidad es un hotel de lujo.

LISBOA RUTA 3 DIAS

Seguimos la ruta por la calle más estrecha de Lisboa hasta llegar a la fuente de los caballos. Junto a esta fuente se encuentra uno de los muchos balnearios públicos que tiene la ciudad. Los balnearios de Lisboa son lugares donde la gente humilde del barrio iba a lavarse. Este barrio estaba lleno de casas sin ducha por lo que la gente iba a los balnearios para asearse. Hoy en día hay varios que siguen en funcionamiento ya que siguen habiendo casas en Alfama que nos disponen de ducha, por lo que pagando una pequeña cantidad la gente puede hacer uso de los mismos.

Alfama es un barrio resurgido. Durante años fue un barrio de drogas y prostitución pero los vecinos se echaron a la calle e hicieron grupos para poder vigilar las calles y así consiguieron que el barrio volviese a ser un barrio seguro. La fotógrafa CAMILA WATSON decidió plasmar en las paredes de Alfama fotografías de gente del barrio, para que los transeúntes puedan conocer a la gente que habita sus calles. Nosotros pudimos conocer a una de las señoras de las fotos ALICIA. En la puerta de su casa vende el típico licor de Lisboa. Se llama GINJA y está echo con cerezas. Nosotros nos llevamos un par de botellitas para nuestros padres.

Desde su casa llegamos al MIRADOR DE SANTO ESTEVAO BELVEDERE, justo delante de la iglesia que lleva el mismo nombre. Aquí Celia aprovechó para explicarnos el nacimiento del Fado y contarnos algunas cosas curiosas.

LISBOA RUTA 3 DIAS

Nuestra siguiente parada fue el Centro Cultural Dr. Magalhães Lima donde pudimos ver alguno de los restos que quedan de las famosas FIESTAS DE JUNIO, las fiestas grandes de Alfama. Donde las calles se llenan de fiesta, música y olor a sardina.

Llegamos al MIRADOURO DAS PORTAS DO SOL. Tiene unas vistas chulísimas de Alfama. Justó aquí hay un mural de viñetas que representa la historia de Portugal. Es muy colorido (está en la entrada a los baños)

Nuestro siguiente mirador fue el MIRADOR DE SANTA LUCIA. Este mirador es muy famoso porqué está lleno de flores y de azulejos, por lo que tiene un encanto especial. Aquí aprovechamos para hacer una parada del tour y descansar un poquito.

LISBOA RUTA 3 DIAS

Seguimos la ruta hasta el CASTILLO DE SAN JORGE. El castillo que hay en la actualidad no es el auténtico. Es una reconstrucción del que había, por lo que la guía no nos recomendó que pagáramos la entrada, así que le hicimos caso y sólo lo vimos desde fuera.

Después de una caminata de dos horas tocaba reponer fuerzas así que fuimos a probar los MEJORES PASTEIS DE NATA DE LISBOA . Estos pasteles son los de la PASTELERIA SANTO ANTONIO.  El pastel estaba muy rico y calentito, aunque a nosotros no nos gustó mucho porqué la crema estaba bastante líquida. Cuestan 1 euro.

Con el estómago lleno llegamos a la ESTATUA DE SAN ANTONIO justo delante de la IGLESIA DE SAN ANTONIO. La tradición dice que hay que lanzar 3 monedas a la estatua y deben caer dentro del libro que sostiene el santo. Si encestas tendrás buena suerte, aunque nosotros no metimos ninguna. Junto a la estatua hay un mural muy chulo de flores donde podéis haceros un montón de fotos.

Y ahora si, llegamos al final de nuestro free tour por Alfama. La última parada es la CATEDRAL DE LISBOA.  El free tour duró casi 3 horas. Nos gustó mucho porqué Celia lo explicó todo súper bien.

LISBOA RUTA 3 DIAS

Por la tarde reservamos el FREE TOUR POR EL BARRIO DE BELEM (con civitatis). El tour lo hicimos con Sergio y la verdad que fuimos unos afortunados porqué sólo éramos 5 personas. El tour empezó a las 15:00 h por lo que nos compramos unos bocatas y nos los comimos mientras esperábamos a empezar el tour. El punto de encuentro es el Jardín Alfonso de Albuquerque. Para llegar hasta allí tenéis que coger TRANVIA 15.

Empezamos el free tour recorriendo el JARDIN DE VASCO DE GAMA que fue construido para la gran exposición del mundo portugués en 1940. Ahora es un parque chulísimo para pasar el día con la familia.

En este parque se encuentra la PAGODA que Tailandia regaló al gobierno portugués con motivo de un acuerdo comercial. Gracias a estos acuerdos Portugal está lleno de los famosos tuk tuks tailandeses.

LISBOA RUTA 3 DIAS

Y ahora si vamos a degustar los FAMOSOS PASTEIS DE BELEM, que no son lo mismo que el pastéis de nata. Su aspecto es igual pero su receta es distinta. De hecho los Pastéis de Belem no se fabrican en ningún otro sitio del mundo, únicamente en esta pastelería. Su receta es secreta como la de la Coca Cola.  Estos pasteles tienen origen en el monasterio que encontramos muy cerca, el MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS. Los monjes fueron echados del monasterio como consecuencia de la revolución liberal, así que se fueron a un edificio cercano a hacer pastelitos. La verdad es que tienen el negocio montado. El edificio es enorme y allí mismo se encuentra el obrador. Podéis entrar a degustarlos en la cafetería del interior o comprarlos para llevar. Con nuestro guía Sergio los compramos para llevar. El precio del pastel es de 1.10 euros y la verdad que están buenísimos.  Además con Sergio pudimos entrar al obrador y ver como los fabrican, además de recorrer sus instalaciones y ver lo bonito que es el interior del edificio.

Seguimos la ruta hasta el MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS. Junto al monasterio se encuentra la IGLESIA DE SANTA MARIA DE BELEM. Un claro ejemplo del estilo Manuelista. La ENTRADA ES GRATUITA.

El MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983. Constituye unos de los principales ejemplos de la arquitectura manuelina en Portugal y un homenaje a la época dorada de los descubrimientos, pues Manuel I ordenó su construcción para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama. De hecho, las obras se financiaron con los impuestos procedentes de las colonias.

LISBOA RUTA 3 DIAS

Justo enfrente de los Monasterio de los Jerónimos está el MONUMENTO A LOS DESCUBRIMIENTOS. Se construyó en 1960 para conmemorar los 500 años desde la muerte de Enrique el Navegante. También es un mirador.

Y paseando junto al río llegamos a la TORRE DE BELEM, el final de nuestro tour.  La torre se construyó como fortaleza para proteger la entrada de la ciudad de Lisboa y con el tiempo se utilizó como prisión. Junto a la Torre de Belem hay un parque muy chulo donde hacen un festival de música al aire libre.

Terminamos la visita y nos fuimos a recorrer el barrio por nuestra cuenta y hacer fotos tranquilamente. Volvimos al Monumento a los Descubrimientos y junto delante nos sentamos a disfrutar del solecito de la tarde comiendo ostras y vino portugués.

LISBOA RUTA 3 DIAS

Después de un descanso fuimos paseando junto al río hasta llegar al PUENTE 25 DE ABRIL. Esta zona es muy chula ya que es un paseo muy amplio donde hay mucha gente paseando y practicando deporte.

Junto al Puente 25 de Abril se encuentra SANTO AMARO RECREATION DOCK un embarcadero lleno de barecitos y terrazas de moda con mucho ambiente y unas vistas chulísimas al puente y al río. Esta está también al lado del LX FACTORY.

Desde allí cogimos el tranvía de vuelta al centro y fuimos a cenar a O TRIGUERINHO. Un restaurante típico portugués donde se come de maravilla y barato. Eso sí, hay que hacer bastante cola. Recordad que en Portugal los entrantes (aceitunas, pan etc) no están incluidos en el precio. Si os los coméis los tendréis que pagar. Pagamos 25 euros 2 personas con entrantes+ carne+pescado+agua.

– DIA 3 –

El tercer día en Lisboa nos lo tomamos con calma. Cogimos el metro dirección BAIXA-CHIADO donde bajamos para visitar el CONVENTO DO CARMO. La entrada de adultos cuesta 5 euros. No había nada de cola así que entramos enseguida. El sitio es espectacular. No tiene cúpula y eso lo hace especial. Recorrimos tranquilamente el recinto y visitamos el museo que alberga en el interior.

Después de visitar el convento fuimos a callejear la ciudad. Volvimos a pasar junto al Elevador de Santa Justa y desde allí fuimos a la ESTACIÓN DE ROSSIO (tren). Por fuera es un edificio muy bonito. En la parte de arriba de la estación tenéis un mirador con vistas al castillo.

LISBOA RUTA 3 DIAS

Desde aquí fuimos a la PLAZA DE LOS RESTAURADORES donde se encuentra una escultura que representa a dos trabajadores de la reconstrucción de la ciudad. Se ve a dos señores recolocando el suelo con los escombros que recuperaron del terremoto. Así que ya sabéis, si el suelo resbala es porqué no es material para suelo, sino son los restos de las fachadas de los edificios antiguos.

Allí mismo cogimos el metro de vuelta al hotel. Como os contamos en el post de PREPARATIVOS DE LISBOA en la ciudad hace mucho calor en verano por lo que reservamos un hotel con piscina y vistazas de Lisboa. Así que nos fuimos a disfrutar del resto del día en la piscina de nuestro hotel el HF FENIX MUSIC.

Piscina de nuestro hotel en Lisboa

Después de una jornada de piscineo fuimos a ver el atardecer en el que para nosotros es el MEJOR MIRADOR DE LISBOA: EL MIRADOR DE SENHORA DO MONTE. Para llegar hay que coger el TRANVIA 28 (frente al hotel Mondial en la plaza Martím Moniz) y bajar en R. GRAÇA. En esta misma plaza tenéis un supermercado muy grande donde comprar comida preparada para cenar en el mirador.

Mirador de Lisboa
LISBOA RUTA 3 DIAS

Llegamos al mirador sobre las 20:00 h y estaba llenísimo de gente, por lo que nos constó un poquito encontrar un sitio libre para sentarnos. Hay mucho ambiente y la gente se lleva comida y bebida para ver el atardecer. Eso sí, una vez se pone el sol la gente sale disparada.

Nosotros decidimos volver andando al centro ya que es todo hacía abajo por lo que se hace rápido y no cansa. Se tarda unos 20/25 minutos.  Y antes de volver al hotel paramos a comprarnos unos helados en Santini. Que buenos!!

Os habíamos dicho que la ruta era de 3 días, pero aquí añadimos un día extra para los que les sobren días y quieren ir a visitar esta zona de Lisboa que está un poco más alejada.

– DIA 4 –

Hemos incluido un cuarto día porqué fue el día que aprovechamos para visitar el SANTUARIO NACIONAL DE CRISTO REY de Lisboa, pero porqué nos venia de camino en nuestra ruta hacía el Algarve. Si queréis incluirlo en la ruta de 3 días es totalmente factible. Nosotros fuimos con coche y por eso lo dejamos para el día que dejábamos la ciudad.

Llegar al Santuario es bastante fácil. Durante el trayecto cruzas el famoso PUENTE 25 DE ABRIL. Es súper largo.

Llegamos al santuario y estaba cerrado. Abren a las 10 y todavía no eran ni las 9. Así que rodeamos el santuario en busca de las MEJORES VISTAS DE LISBOA y del PUENTE 25 DE ABRIL.

LISBOA RUTA 3 DIAS

Nos costó un ratito encontrar el sitio perfecto pero finalmente encontramos el sitio perfecto para sacar algún fotón. Si queréis encontrar este RINCÓN SECRETO únicamente debéis situaros frente al santuario (puerta principal) y coger el camino de tierra que empieza a izquierda. En apenas 10 minutos llegaréis a la zona del rio y si andáis un poquito hasta situaros justo debajo del Cristo encontraréis el punto exacto donde nos hicimos estas fotos.

Se puede bajar con coche hasta abajo pero es un camino de tierra y piedras y depende de lo que queráis a vuestro coche os lo recomendamos o no. Ya es cuestión de que queráis andar un poco.

Después de unas cuantas fotos pusimos rumbo a nuestro último destino el ALGARVE. Así que aquí termina nuestra ruta por LISBOA. Esperamos que os haya gustado y os sirva de ayuda para preparar vuestro viaje a esta preciosa ciudad.